miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Y la mano dura Doña Laura?


 A Doña Laura le quedó grande la seguridad ciudadana
 Las leyes son permisivas

Christian Chacón | christian559@gmail.com

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla, inauguró el 16 de junio del 2010 la Política Integral y Sostenible de Seguridad Ciudadana y Promoción de la Paz Social para Costa Rica (POLSEPAZ).

Todo esto respondía a su plan de “mano dura contra la delincuencia” en su campaña electoral, sin embargo a un año y siete meses de su inauguración los resultados han sido mínimos en materia de seguridad.

Actualmente en la asamblea legislativa el tema de seguridad ocupa un lugar menos que importante, ya que se encuentra muy por debajo de temas como la Reforma fiscal, la ley del Tabaco y la ley de tránsito.

La actual ley para seguridad ciudadana viene a ser sustituida por la Ley Empresto la cual pretende regular leyes polémicas como la de portación de arma, así como planes preventivos de la mano con el Ministerio de Educación Pública (MEP), la incursión de escuelas de música y de artes.

La Diputada Patricia Pérez del Movimiento Libertario asegura de que el tema de seguridad ciudadana se le está yendo de las manos a la presidenta de la república, Laura Chinchilla, “definitivamente no va a cumplir con lo que prometió en campaña y eso es algo con lo que ella deberá afrontar en su gobierno y es ella la que tiene que dar respuesta” afirma la Libertaria.

Cuando se le preguntó a la legisladora sobre el hombre que tenía 25 casos delictivos y fue aprendido siendo parte de un secuestro en Quepos y que un juez solo le dio 6 meses de cárcel preventiva, la libertaria sostuvo de que ellos solo hacen las leyes no las ejecutan, pero es consciente de que las leyes que han aprobado son permisivas.

“Hay un problema de aplicación de las leyes en el país, pero sí hay suficientes, algunas son permisivas, sí, pero hay suficientes” vuelve a afirmar la Diputada.

En un sondeo que se hizo en la capital a encargados de comercios y transeúntes para determinar la percepción de ellos con seguridad actualmente en el país se nota que los costarricenses ven que la seguridad ha aumentado pero se sienten inseguros por la cantidad de delincuencia en el país.

Flor de María, tiene 19 años de estar vendiendo lotería sobre la avenida central relata que ha mejorado un poco la vigilancia y que los saltos son menores.

Por otro lado, Verónica, una joven dependiente de un local en Plaza avenida también en avenida central afirma “no hay más seguridad, la policía hace mucha vida social, solo se la pasan conversando allí y pueden estar asaltando a alguien y no se dan ni cuenta”.

Sin embargo el gobierno de la República afirma que el pasado año 2011 se graduaron 957 policías, se crearon 260 comités de seguridad ciudadana y se presupuestó para el año 2012, 175 mil millones de colones para cubrir 800 plazas de policías nuevas y equipar a la policía de herramientas tecnológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con la tinta de tu corazón siempre