martes, 21 de febrero de 2012

Artículo de opinión: Vendemos el banano y compramos el encurtido

Costa Rica en pleno siglo XXI sigue exportando al mundo la misma materia prima que inició la segunda parte de su economía a la mitad del siglo pasado.

Pocas cosas han cambiado en las exportaciones de Costa Rica; en la hermosa provincia de Limón se sigue exportando el mismo banano que se exportó desde mediados del siglo XX.

Con esta forma de comercialización Costa Rica Nunca va a dejar de ser un país tercermundista como los de resto de Latinoamérica, seguiremos dependiendo de la lástima de los países desarrollados.

Pero, ¿Cómo podemos hacer que esto cambie? Sencillo, Costa Rica debe aprender a exportar la materia prima pero con valor agregado, Costa Rica debe aprender a no vender el Banano y comprar el encurtido, debe vender el encurtido y además venderlo en un frasco hecho también al 100 porciento aquí en el país.

¿Pero si la solución es tan sencilla por qué no se implementa? Simple, el país ha tenido los mismos dirigentes y los mismos candidatos (as) de todo el tiempo, la actual presidente de la República Laura Chinchilla estuvo en el gobierno años atrás como ministras de seguridad, Don Óscar Arias, fue presidente en el gobierno de 1986 al 1990 y también lo fue el 2006 al 2010, y lo mismo pasa con diputados que pasan años en la Asamblea Legislativa haciendo “pantalla” porque en todo los años que tienen como diputados ni se oyen mencionar.

El problema también está en nuestra educación y que a mi parecer es lo más grave; Costa Rica como el resto de los países de Latinoamérica destina mucho menos dinero de su Producto Interno Bruto (P.I.B.) a la educación y lo que es peor, menos de lo que se destina a la educación va para investigación en ciencia y tecnología.

Hagamos un poquito de remembranzas, ¿Quién era Singapur? Bueno pues Singapur fue un estado al que nadie quería adoptar porque no tenía materia prima que exporta, cuando tuvo que resignarse e independizarse en sus primeros años de gobierno tuvieron que importar el agua que se bebían, hoy por hoy Singapur es una de las potencias del mundo en Ciencia y tecnología, ¿cómo lo hicieron? Otra pregunta muy simple; como ellos no tenía materia prima que exportar, decidieron apuntar a la tecnología a traer a su territorio profesores de las más prestigiosas universidades del mundo para que pasaran sus conocimientos a sus estudiantes y ellos a su vez a las nuevas generaciones.

Finlandia, un país principalmente maderero, cuna de la famosa marca de teléfonos móviles, Nokia y madre de la Pen drive o “llave maya”. Su economía dependía de la madera, pero apuntaron a llevar universidades prestigiosas para que se instalaran en su territorio y que diesen sus clases en inglés y con el mismo plan de estudio con que lo daban en el país de donde eran, que sus universidades dieran doble titulación con esas universidades siempre apuntando a la ciencia y la tecnología, hoy Finlandia le gira dinero a Guatemala y otros países de Latinoamérica, teniendo Finlandia casi la misma población que tiene Costa Rica.

La clave para que Costa Rica sea como esos países está en su educación y dejar a un lado el conformismo y la prepotencia que nos caracteriza a los costarricenses. Los Ticos nos creemos “toda” y pensamos que tenemos la mejor educación de Latinoamérica. Analicemos un momento eso; Según un estudio que se hizo, la Universidad de Costa Rica está en el puesto número 23 de las mejores universidades de Latinoamérica según un estudio en México; por otra parte el Time de Londres y la Universidad de Taiwán hacen año con año un análisis de las mejores universidades del mundo donde se califica la calidad de sus egresados, la cantidad de egresados en carreras de ciencia y tecnología así como los descubrimientos importantes en esa área, también la cantidad de patentes que registra la universidad en el mercado local como en el mercado estadounidense que luego son vendidas a la empresa privada y generar más dinero para la investigación y descubrimientos.

Bueno pues, en esos exámenes las universidades costarricenses y mucho menos la UCR se mencionan ni en las primeras 200 universidades, la única universidad Latinoamericana mencionada en ambas pruebas es la Universidad Autónoma de México que ronda en el puesto 198. En este análisis la UCR registra menos de 10 patentes por año en ambos mercados, mientras que universidades de Finlandia y Singapur registran más de 300 patentes.

¿Qué han hecho los otros países para estar en esas posiciones y avanzar hacia el desarrollo? Pues ellos sí han tenido gobiernos de verdad que se han preocupado por el tema. Creando empresas estatales pero que trabajan como privadas de la mano con las universidades estatales y que se encargan de promocionar y vender las patentes a la empresa privada –así fue como nació el “Gaterade”- Una universidad es casa de enseñanza pero también promotora de nuevas tecnologías. De esa forma Costa Rica dejará a ser tercermundista de lo contrario para el siglo XXII seguiremos rogando que nos regalen dinero para ver si logramos mantener la economía, bueno, si es que llegamos, porque a como vamos tengo mis dudas.

El gobierno debe aprender que los Ministerios de: Educación, Comercio, Ciencia y tecnología y Presidencia deben trabajar como si fuesen uno solo que los planes sean el mismo y no cada quien por su lado como actualmente de hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con la tinta de tu corazón siempre