martes, 28 de febrero de 2012

Ley anti – Tabaco limita el derecho de los fumadores


Ø Comerciantes no están contentos con la ley

Ø Multas podrían llagar a los 180 mil colones para comercios que incumplan

Christian Chacón P. | Christian559@gmail.com

“El derecho de cada individuo termina donde inicia los del otro”, con esa premisa el pasado 20 de febrero los diputados aprobaron en primer debate la ley de anti – tabaco.

La medida prohibirá fumar en sitios públicos como terminales de buses y trenes, en unidades de transporte público, en cajeros automáticos, restaurantes, bares discotecas y en el trabajo.

Además, le sumará un impuesto de ¢20 por cada cigarrillo que se venda una vez aprobada la ley. Un 60% del dinero recaudado se girará a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para el “diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades asociadas al tabaquismo”.

Sin embargo esta medida no es bien acogida por aquellas personas que tiene como vicio el fumado, puesto que ven limitado su derecho al libre consumo y hasta el libre transito.

Y catalogan como “estúpida” que se aplique en bares y discotecas puesto que en la mayoría de los casos esos son los lugares donde pueden hacerlo libremente.

Los comerciantes se oponen.

La medida también ha puesto al pendiente a muchos dueños de locales comerciales donde afirman que sus negocios son propiedad privada y ellos decidirán si aplican la ley o no.

“Las discotecas y bares son entidades privadas allá el dueño si quiere aplicarla o no, yo administro un hotel con bar y restaurante y por lógica no puedo aplicar la ley, lo que puedo hacer es dar espacios de fumado en el restaurante pero en el bar es ilógico prohibir fumar ya que ha eso mas de uno llega.” Afirma Erick Hernández administrador de un local comercial.

La ley es clara.

A lo que el diputado José María Villalta del Frente Amplio responde “que nadie está sobre la ley y que desde ya la ley es muy clara, es terminantemente prohibido fumar en lugares donde haya afluencia de personas sean privados o no”.

“Se descarta también bares exclusivos para fumadores, toldos, cabinas y toda medida que tenga que ver con permitirle a los fumadores tener el vicio” afirma también el diputado al comparársele la medida con la experiencia en leyes similares de algunos países de Europa

La gente opina

“Quieren un país sin humo, Y pregunto no podrán exigir a los conductores comprar vehículos eléctricos porque de igual manera ese humo contamina, así que siento que es la payasada mas grande que la Asamblea haya creado” afirma Mike Seas, joven vecino de Cartago.

“¿Y el que toma no hace daño?... Poco de broncas por la misma situación... Prohíban el alcohol y vera que todo el mundo pega el brinco al cielo... ¿Pero por qué no lo prohíben? Porque los de la Asamblea son un poco de alcohólicos” opina también Mike Seas.

Sin embargo, no solo opiniones negativas se encuentran en las calles, Romero Harner afirma, “Me perece genial que la hayan aprobado porque muchos a pesar de saber que uno no fuma le tiran el humo casi que en la cara, al menos a mí me ha pasado, ya era hora que eso pasara y si algún establecimiento no cumple eso yo mismo me voy a poner de sapo a denunciarlo. Gracias a Dios vamos a poder respirar un poquito más sano por así decirlo”.

La ley contempla multas que van desde los ₵36 mil para quien fume en un lugar público hasta ₵180 mil ó 10 salarios bases dependiendo el caso, para locales que vendan los cigarros.

El gobierno acepta que le medida los toma con las manos arriba puesto que no tienen los recursos para cumplir con la vigilancia que la ley exige.

A todo esto se intentó tener la versión de la Tabacalera Costarricense sobre el tema, pero el número de servicio al cliente que tienen no pudieron dar información al respecto y a las líneas que se nos refirió hasta el día domingo a las 6pm no atendieron nuestras llamadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con la tinta de tu corazón siempre