martes, 28 de febrero de 2012

Ley anti – Tabaco limita el derecho de los fumadores


Ø Comerciantes no están contentos con la ley

Ø Multas podrían llagar a los 180 mil colones para comercios que incumplan

Christian Chacón P. | Christian559@gmail.com

“El derecho de cada individuo termina donde inicia los del otro”, con esa premisa el pasado 20 de febrero los diputados aprobaron en primer debate la ley de anti – tabaco.

La medida prohibirá fumar en sitios públicos como terminales de buses y trenes, en unidades de transporte público, en cajeros automáticos, restaurantes, bares discotecas y en el trabajo.

Además, le sumará un impuesto de ¢20 por cada cigarrillo que se venda una vez aprobada la ley. Un 60% del dinero recaudado se girará a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para el “diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades asociadas al tabaquismo”.

Sin embargo esta medida no es bien acogida por aquellas personas que tiene como vicio el fumado, puesto que ven limitado su derecho al libre consumo y hasta el libre transito.

Y catalogan como “estúpida” que se aplique en bares y discotecas puesto que en la mayoría de los casos esos son los lugares donde pueden hacerlo libremente.

Los comerciantes se oponen.

La medida también ha puesto al pendiente a muchos dueños de locales comerciales donde afirman que sus negocios son propiedad privada y ellos decidirán si aplican la ley o no.

“Las discotecas y bares son entidades privadas allá el dueño si quiere aplicarla o no, yo administro un hotel con bar y restaurante y por lógica no puedo aplicar la ley, lo que puedo hacer es dar espacios de fumado en el restaurante pero en el bar es ilógico prohibir fumar ya que ha eso mas de uno llega.” Afirma Erick Hernández administrador de un local comercial.

La ley es clara.

A lo que el diputado José María Villalta del Frente Amplio responde “que nadie está sobre la ley y que desde ya la ley es muy clara, es terminantemente prohibido fumar en lugares donde haya afluencia de personas sean privados o no”.

“Se descarta también bares exclusivos para fumadores, toldos, cabinas y toda medida que tenga que ver con permitirle a los fumadores tener el vicio” afirma también el diputado al comparársele la medida con la experiencia en leyes similares de algunos países de Europa

La gente opina

“Quieren un país sin humo, Y pregunto no podrán exigir a los conductores comprar vehículos eléctricos porque de igual manera ese humo contamina, así que siento que es la payasada mas grande que la Asamblea haya creado” afirma Mike Seas, joven vecino de Cartago.

“¿Y el que toma no hace daño?... Poco de broncas por la misma situación... Prohíban el alcohol y vera que todo el mundo pega el brinco al cielo... ¿Pero por qué no lo prohíben? Porque los de la Asamblea son un poco de alcohólicos” opina también Mike Seas.

Sin embargo, no solo opiniones negativas se encuentran en las calles, Romero Harner afirma, “Me perece genial que la hayan aprobado porque muchos a pesar de saber que uno no fuma le tiran el humo casi que en la cara, al menos a mí me ha pasado, ya era hora que eso pasara y si algún establecimiento no cumple eso yo mismo me voy a poner de sapo a denunciarlo. Gracias a Dios vamos a poder respirar un poquito más sano por así decirlo”.

La ley contempla multas que van desde los ₵36 mil para quien fume en un lugar público hasta ₵180 mil ó 10 salarios bases dependiendo el caso, para locales que vendan los cigarros.

El gobierno acepta que le medida los toma con las manos arriba puesto que no tienen los recursos para cumplir con la vigilancia que la ley exige.

A todo esto se intentó tener la versión de la Tabacalera Costarricense sobre el tema, pero el número de servicio al cliente que tienen no pudieron dar información al respecto y a las líneas que se nos refirió hasta el día domingo a las 6pm no atendieron nuestras llamadas.

martes, 21 de febrero de 2012

De las 215 armas solo han recuperado 77

→Sindicatos primeros en pronunciarse

En el mercado negro se paga hasta

100 mil por un arma

Estoy seguro que yo usted señor (a) lector (a) no sale del asombro que nuestro país se hayan robado 215 armas que en teoría estaban en custodia del estado.

El 30 de enero, en horas de la madrugada se robaron de una bodega de suministros un total de 215 pistolas 9 milímetros, Glock, legales, inscritas y hasta selladas con las iniciales del MOPT, designadas para la Policía de tránsito.

Esto desató la furia de los sindicatos que no dudaron en enviarle una carta a la Presidente de la República, Laura Chinchilla, solicitando la destitución del cargo al Director de la Policía de Tránsito Cesar Quiroz.

Sin embargo no fueron las únicas cabezas que rodaron, además Aymerich, El bodeguero Christian Bugnallero Paniagua y el encargado de la Armería Andrés Bermúdez.

Después del atroz descuido el OIJ ha hecho 50 allanamientos dejando solo un resulto positivo que se registra el 3 de enero en Alajuelita, donde se hallaron 60 armas escondidas en la pared de una casa

El pasado 14 de febrero se detuvo a un empresario dueño de un nigth club Josefino con un arma de las sustraídas, el hombre aseguró de que por ella pagó 100 mil colones en efectivo.

En Panamá al menos 17 armas fueron encontradas este viernes en una casa, informó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas.

Rojas dijo que durante el operativo los oficiales panameños hallaron 11.000 dólares y detuvieron al menos a una persona.

En la calle las reacciones no se hacen esperar Roberto Sáenz Fonseca dijo “Vale que en Costa Rica, no hay ejercito sino los maleantes andarían en tanque y asaltarían con bazuca...que mal se administran los recursos y después piden más impuestos.”

Artículo de opinión: Vendemos el banano y compramos el encurtido

Costa Rica en pleno siglo XXI sigue exportando al mundo la misma materia prima que inició la segunda parte de su economía a la mitad del siglo pasado.

Pocas cosas han cambiado en las exportaciones de Costa Rica; en la hermosa provincia de Limón se sigue exportando el mismo banano que se exportó desde mediados del siglo XX.

Con esta forma de comercialización Costa Rica Nunca va a dejar de ser un país tercermundista como los de resto de Latinoamérica, seguiremos dependiendo de la lástima de los países desarrollados.

Pero, ¿Cómo podemos hacer que esto cambie? Sencillo, Costa Rica debe aprender a exportar la materia prima pero con valor agregado, Costa Rica debe aprender a no vender el Banano y comprar el encurtido, debe vender el encurtido y además venderlo en un frasco hecho también al 100 porciento aquí en el país.

¿Pero si la solución es tan sencilla por qué no se implementa? Simple, el país ha tenido los mismos dirigentes y los mismos candidatos (as) de todo el tiempo, la actual presidente de la República Laura Chinchilla estuvo en el gobierno años atrás como ministras de seguridad, Don Óscar Arias, fue presidente en el gobierno de 1986 al 1990 y también lo fue el 2006 al 2010, y lo mismo pasa con diputados que pasan años en la Asamblea Legislativa haciendo “pantalla” porque en todo los años que tienen como diputados ni se oyen mencionar.

El problema también está en nuestra educación y que a mi parecer es lo más grave; Costa Rica como el resto de los países de Latinoamérica destina mucho menos dinero de su Producto Interno Bruto (P.I.B.) a la educación y lo que es peor, menos de lo que se destina a la educación va para investigación en ciencia y tecnología.

Hagamos un poquito de remembranzas, ¿Quién era Singapur? Bueno pues Singapur fue un estado al que nadie quería adoptar porque no tenía materia prima que exporta, cuando tuvo que resignarse e independizarse en sus primeros años de gobierno tuvieron que importar el agua que se bebían, hoy por hoy Singapur es una de las potencias del mundo en Ciencia y tecnología, ¿cómo lo hicieron? Otra pregunta muy simple; como ellos no tenía materia prima que exportar, decidieron apuntar a la tecnología a traer a su territorio profesores de las más prestigiosas universidades del mundo para que pasaran sus conocimientos a sus estudiantes y ellos a su vez a las nuevas generaciones.

Finlandia, un país principalmente maderero, cuna de la famosa marca de teléfonos móviles, Nokia y madre de la Pen drive o “llave maya”. Su economía dependía de la madera, pero apuntaron a llevar universidades prestigiosas para que se instalaran en su territorio y que diesen sus clases en inglés y con el mismo plan de estudio con que lo daban en el país de donde eran, que sus universidades dieran doble titulación con esas universidades siempre apuntando a la ciencia y la tecnología, hoy Finlandia le gira dinero a Guatemala y otros países de Latinoamérica, teniendo Finlandia casi la misma población que tiene Costa Rica.

La clave para que Costa Rica sea como esos países está en su educación y dejar a un lado el conformismo y la prepotencia que nos caracteriza a los costarricenses. Los Ticos nos creemos “toda” y pensamos que tenemos la mejor educación de Latinoamérica. Analicemos un momento eso; Según un estudio que se hizo, la Universidad de Costa Rica está en el puesto número 23 de las mejores universidades de Latinoamérica según un estudio en México; por otra parte el Time de Londres y la Universidad de Taiwán hacen año con año un análisis de las mejores universidades del mundo donde se califica la calidad de sus egresados, la cantidad de egresados en carreras de ciencia y tecnología así como los descubrimientos importantes en esa área, también la cantidad de patentes que registra la universidad en el mercado local como en el mercado estadounidense que luego son vendidas a la empresa privada y generar más dinero para la investigación y descubrimientos.

Bueno pues, en esos exámenes las universidades costarricenses y mucho menos la UCR se mencionan ni en las primeras 200 universidades, la única universidad Latinoamericana mencionada en ambas pruebas es la Universidad Autónoma de México que ronda en el puesto 198. En este análisis la UCR registra menos de 10 patentes por año en ambos mercados, mientras que universidades de Finlandia y Singapur registran más de 300 patentes.

¿Qué han hecho los otros países para estar en esas posiciones y avanzar hacia el desarrollo? Pues ellos sí han tenido gobiernos de verdad que se han preocupado por el tema. Creando empresas estatales pero que trabajan como privadas de la mano con las universidades estatales y que se encargan de promocionar y vender las patentes a la empresa privada –así fue como nació el “Gaterade”- Una universidad es casa de enseñanza pero también promotora de nuevas tecnologías. De esa forma Costa Rica dejará a ser tercermundista de lo contrario para el siglo XXII seguiremos rogando que nos regalen dinero para ver si logramos mantener la economía, bueno, si es que llegamos, porque a como vamos tengo mis dudas.

El gobierno debe aprender que los Ministerios de: Educación, Comercio, Ciencia y tecnología y Presidencia deben trabajar como si fuesen uno solo que los planes sean el mismo y no cada quien por su lado como actualmente de hace.

miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Y la mano dura Doña Laura?


 A Doña Laura le quedó grande la seguridad ciudadana
 Las leyes son permisivas

Christian Chacón | christian559@gmail.com

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla, inauguró el 16 de junio del 2010 la Política Integral y Sostenible de Seguridad Ciudadana y Promoción de la Paz Social para Costa Rica (POLSEPAZ).

Todo esto respondía a su plan de “mano dura contra la delincuencia” en su campaña electoral, sin embargo a un año y siete meses de su inauguración los resultados han sido mínimos en materia de seguridad.

Actualmente en la asamblea legislativa el tema de seguridad ocupa un lugar menos que importante, ya que se encuentra muy por debajo de temas como la Reforma fiscal, la ley del Tabaco y la ley de tránsito.

La actual ley para seguridad ciudadana viene a ser sustituida por la Ley Empresto la cual pretende regular leyes polémicas como la de portación de arma, así como planes preventivos de la mano con el Ministerio de Educación Pública (MEP), la incursión de escuelas de música y de artes.

La Diputada Patricia Pérez del Movimiento Libertario asegura de que el tema de seguridad ciudadana se le está yendo de las manos a la presidenta de la república, Laura Chinchilla, “definitivamente no va a cumplir con lo que prometió en campaña y eso es algo con lo que ella deberá afrontar en su gobierno y es ella la que tiene que dar respuesta” afirma la Libertaria.

Cuando se le preguntó a la legisladora sobre el hombre que tenía 25 casos delictivos y fue aprendido siendo parte de un secuestro en Quepos y que un juez solo le dio 6 meses de cárcel preventiva, la libertaria sostuvo de que ellos solo hacen las leyes no las ejecutan, pero es consciente de que las leyes que han aprobado son permisivas.

“Hay un problema de aplicación de las leyes en el país, pero sí hay suficientes, algunas son permisivas, sí, pero hay suficientes” vuelve a afirmar la Diputada.

En un sondeo que se hizo en la capital a encargados de comercios y transeúntes para determinar la percepción de ellos con seguridad actualmente en el país se nota que los costarricenses ven que la seguridad ha aumentado pero se sienten inseguros por la cantidad de delincuencia en el país.

Flor de María, tiene 19 años de estar vendiendo lotería sobre la avenida central relata que ha mejorado un poco la vigilancia y que los saltos son menores.

Por otro lado, Verónica, una joven dependiente de un local en Plaza avenida también en avenida central afirma “no hay más seguridad, la policía hace mucha vida social, solo se la pasan conversando allí y pueden estar asaltando a alguien y no se dan ni cuenta”.

Sin embargo el gobierno de la República afirma que el pasado año 2011 se graduaron 957 policías, se crearon 260 comités de seguridad ciudadana y se presupuestó para el año 2012, 175 mil millones de colones para cubrir 800 plazas de policías nuevas y equipar a la policía de herramientas tecnológicas.