jueves, 7 de junio de 2012

Costa Rica a la Vanguardia en Tecnología


►Servicio estará primero en clientes comerciales
► Según red del ICE es la mejor de Latinoamérica



Christian Chacón | Christian559@gmail.com
 
A las 00:01 am de éste miércoles el mundo entero dio el “salto tecnológico” del siglo, se pasó de IPv4 a IPv6. Sin embargo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dio su anuncio horas antes que el resto del mundo.

¿Qué es? Un IP (Por sus siglas en inglés, Protocolo de Internet) es como el número de placa de cada página web y cada suscriptor de internet.

La versión IPv6 permitirá un recurso mundial de  340 sextillones de direcciones este tipo. Santiago Núñez, director de Tecnologías Digitales del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), hizo la analogía de que con esa cantidad, podría brindarse una dirección a cada átomo del sistema solar.

IPv6 permitirá gestionar remotamente equipos como computadoras, GPS, cámaras, entre otros; es decir, desde cualquier parte del mundo, al estar conectado a Internet.
“Las Empresas van  a poder desarrollar las aplicaciones desde ya, por el ICE primero ofrecerá el servicio en un inicio a los clientes empresariales”, afirmó Alejandro Soto gerente general del ICE.

Por su parte Gabriel Macaya, presidente de NIC Costa Rica recalcó,  “Si Costa Rica no daba ese ‘salto’ simplemente a finales de éste año ya no pudiera dar más servicio de internet, hubiera quedado excluido de la gran telaraña mundial que es el internet”.

Coste. Según Adolfo Arias, director Gestión de Red y Mantenimiento del ICE, es difícil precisar el costo total de la inversión pues esto ha sido un avance gradual que llevamos desde el 2007, sin embargo las últimas inversiones que se hicieron fueron de $50 millones para renovar la red nacional y de $18 millones para la implementación de nuevas redes, aproximadamente.

Un estudio realizado por CISCO menciona a la compañía estatal como la empresa con la mejor red de internet de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con la tinta de tu corazón siempre