Asistieron a la educación universitaria publica, 117 mujeres lo
Hacían en el 2009.
En junio de 1917 las mujeres hicieron su primer intento para poder ser tomadas en cuenta como votantes pero solo 16 asambleístas constituyentes se pronunciaron a favor de esa iniciativa en tanto que 20 lo rechazaron. Un segundo intento tuvo lugar en 1925 y el resultado fue de 15 a favor por 24 en contra.
El 20 de junio de 1949 cuando el diputado Gonzalo Ortiz Martin, secretario de la Asamblea Nacional Constituyente, propuso al plenario la aprobación del voto femenino el resultado fue aplastante: 33 votos a favor del voto femenino por solo 8 en contra. De esta manera, quedó consagrado constitucionalmente un derecho.
Siglo XXI
Hoy 63 años después y en pleno siglo XXI la mujer goza de todos los derechos que un hombre al nacer, hoy tiene la misma voz y el mismo voto en la toma de decisiones importantes en el país.
Hoy las mujeres son jefas de hogar, son licenciadas, son periodistas, son ingenieras, arquitectas, diputadas, ministras y hoy por hoy tenemos a la primera Presidente de la República, Laura Chinchilla Miranda.
Obstáculos que superar
Las mujeres enfrentan mayores problemas para obtener y mantener un empleo en comparación a los hombres: en 1990 la tasa de desempleo femenina era 1.7% mayor que la masculina.
Mientras que en el 2009 esta diferencia se encuentra en 3.3%, sin embargo los años 2005 y 2006 dieron las mayores brechas en las tasas de desempleo entre hombres y mujeres con 4.6 y 4.3 respectivamente.
Y esta precisamente es la lucha que hoy tiene el gobierno, uniendo esfuerzos con la empresa privada, la empresa pública, Ministerios de la República y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), es que pretende erradicar esta brecha que aun existe.
El INAMU está impulsando la Política para la Igualdad de Género (PIEG) que fue presentada oficialmente el 8 de marzo del 2007, con el apoyo de del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Esta iniciativa pretende que para el 2017 se elimine las principales causas que provocan diferencias de salario entre hombres y mujeres, que disminuya el desempleo femenino,
que se acaben los empleos de mala calidad para las mujeres, todo esto bajo un marco de mejoramiento general del trabajo en el país.
Educación sexual
Se pretende que la totalidad de niño, niñas y adolecentes hayan recibido una formación integral en salud y educación sexual, para eliminar esas ideas equivocadas que obstaculizan la igualdad entre hombres y mujeres.
Para lograrlo se impulsan acciones formativas a favor de la igualdad y equidad de género, así como un compromiso de los medios de comunicación, hogares y organizaciones comunales contribuyan a este proyecto.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo la Presidente de la República, Laura Chinchilla, junto con la Directora del INAMU y el del ICODER firmaron La de Declaración de Brighton.
Que lo que pretende es el desarrollo de la cultura del deporte que permita y valorice la plena participación de las mujeres en todos los aspectos del deporte.
El reto de Costa Rica es lograr que las mujeres del país logren encontrar en el deporte una forma de participación que reconozca la diversidad y que abogue por la equidad entre hombres y mujeres en este tema, y que las mujeres también puedan ser partícipes en las funciones directivas, técnicas y arbitrales, especialmente a los niveles más altos.
Nuevas Empresarias
Costa Rica ha apostado al desarrollo de las mujeres empresarias con el programa “Avanzamos” del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Con materiales de reciclaje, naturales y artesanales hoy mujeres con gran espíritu de lucha de las zonas más pobres del país salen adelante y con ellas sus hogares con sus artesanías.
Marketing Femenino
Por su belleza y expresividad la mujer siempre ha sido la “musa” del marketing en un mercado tan variado en nuestros tiempos.
Sin miedo a equivocarse se puede afirmar que el 99% de las empresas utilizan en su publicidad a la mujer.
Pero, ¿hasta que punto esto es “saludable”?. La imagen de la mujer ha sido estereotipada por su poder de seducción.
Sin embargo todo depende también del contexto cultural que se someta la pauta publicitaria que como ya habíamos mencionado puede ser de varias formas que desde la impresa hasta la televisiva y digital.
“La posibilidad de movilidad social por la educación nos ha generado a las mujeres un gran impacto en la sociedad y no solo en lo tradicional si no que en el campo económico, hoy las mujeres tenemos más dinero, mantenemos a la familia en algunos caso, pero todo esto gracias a la educación” afirma Lisbeth Quesada, ex defensora de los habitantes.
“En mi caso pienso que la apertura como profesional fue un proceso muy lento, en mis antepasadas solo hay una profesional y bueno, después yo, pero todo fue y como le comentaba gracias a la apertura de la educación; pero claro que siembre hubo, hay y espero que no pero habrá señalamiento por parte de los hombres, con todo lo que el INAMU y distintos Ministerios del Gobierno es con lo que tratamos de quitar esa línea de discriminación para con las mujeres” vuelve a afirmar la ex defensora y medico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe con la tinta de tu corazón siempre