lunes, 28 de noviembre de 2011

Fantasmas: ¿Mito o verdad?


Christian559@gmail.com

Durante años, generaciones tras generaciones los abuelos han hablado mucho de la aparición de sombras con forma de hombre, espectros, luces, ruidos y hasta la visita de seres queridos que ya han fallecido.

En pleno siglo XXI estas historias no han cesado, es fácil encontrar personas que dicen haber tenido contacto con un ser paranormal en casas, cementerios, antiguos edificios y fábricas.

En Tejar del Guarco de Cartago hay una fábrica famosa por sus historias, los empleados nuevos y no tan nuevos en Extracciones de Aluminio (EXTRALUM) cuentan de múltiples apariciones de un niño,

Todos concuerdan en sus características, comportamiento y hora de aparición.

“Una noche me quedé sólo en la parte de atrás a las 2 de la mañana en la fábrica, cuando vi a un niño a lo lejos oculto entre unos cajones –parecía que jugaba- y cuando fui a buscarlo ya no estaba, fui al frente a preguntarle a unos traileros que estaban descargando material si no le habían visto y dijeron que no”, relata Pedro Quesada empleado con 21 años de laborar en EXTRALUM como guarda de seguridad.

Cuentan los mismos trabajadores más antiguos que antes de que

fuese construida la empresa había una familia muy conflictiva donde un joven se quitó la vida, más de 21 años después los empleados y vecinos cuentan que ese joven aun aparece allí.

Pero no sólo en Cartago se tejen esas historias de antaño, en un pueblo en Matina de Limón se cuenta que para los tiempos en que la economía dependía del abacá (un material para hacer mecate y telas) se daban muchos problemas entre vecinos.

Todos los días las personas tenían problemas entre sí, y siempre había personas asesinadas en los enfrentamientos entre vecinos, cuentan además que siempre por las noches se veía “cosas” o espíritu de algún recién fallecido que les llegaba hablar con sus familiares.

Muchas historias como esas se cuentan en todo el país, desde las típicas historias que contaban los abuelos que atormentaban a quienes vivía en los tiempos de antaño como La Mona, La Cegua, La llorona, El Padre sin cabeza, entre muchas otras historias que aun hoy en día se oyen mencionar.

Pero que realmente es un fantasma, que dice El Diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Imagen de un objeto que queda impresa en la fantasía. Imagen de una persona muerta que, según algunos, se aparece a los vivos.”

Quienes dicen haberlos visto los describen como siluetas, por lo general oscuras o blanquecinas, que flotan y pueden no estar completas o no tener rasgos definidos ni rostro.

Los pueden acompañar aromas penetrantes, golpes, ruidos, música o voces (los llamados fenómenos electrónicos de voz, mal llamados psicofonías), pero estos fenómenos

pueden darse también aisladamente.

Es bastante común, además, que en su proximidad se descarguen las baterías de los aparatos eléctricos o se apaguen las luces, de forma que parecen manipular (absorber, y menos frecuentemente expulsar) una cierta energía cinética (en forma de movimientos de objetos, frío o calor) o eléctrica, o estar relacionados con distorsiones en las mismas.

Su aparición suele darse por un cambio físico en su entorno puede ser algunas obras de reforma de una casa, aparición de un nuevo habitante en la misma, etcétera. Otras veces es un cambio anímico: un hecho trágico, o bien un fallecimiento o nacimiento recientes o un hecho emocionalmente significativo.

La Doctora Karol Cordero, psicóloga de la U.I.A. dice que las personas creen en cosas específicas y más en consiente colectivo lo llegan a creer como algo certero. Todo eso depende de lo que aprendemos cuando somos niños.

Hay personas que dicen haber visto ese tipo de cosas (los fantasmas), pero eso más bien es un problema de alucinaciones que vienen más bien de un trastorno mental, afirma la Dr. Karol Cordero, también.

Sin embargo los científicos nos pueden afirmarlo puesto que no hay estudios que lo certifiquen.

Por su parte la Iglesia Católica dice que todo es un mito, que si bien es cierto el mal existe

Por obra del diablo, no es común que esto sea visto de esa forma.

Ya que una persona que ha fallecido y se queda en el purgatorio (es un estado transitorio de purificación y expiación donde, después de su muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal pero que han cometido pecados leves no perdonados) siempre va a fijar sus ojos a la salvación divina, siempre buscará ir donde Dios y no devolverse a la tierra porque nadie queda con cosas pendientes.

Por otra parte afirman rotundamente que el mal existe y que en muchos de esos espíritus del diablo pueden poseer a personas, pero cada obispo de la iglesia católica es una exorcista local nombrado por el Papa y que ellos (los obispos) a sus vez nombran a otros sacerdotes de forma secreta para encargarse de casos de exorcismo en caso de posesión demoniaca.

Pero en el 90% de los cosas de que la gente dice decir que están poseídos por algún espíritu maligno resulta ser negativo, es más que todo un problema psicológico, por eso la iglesia católica primero hace un estudio meticuloso para descartar o no el trastorno mental, afirma el Padre Francisco Arias, canciller de la diócesis de Cartago y oficial de asuntos sacramentales.

Los cierto del caso es que mito o verdad muchos han visto cosas que están más allá de la lógica humana, sea una problema mental o no, vivimos en un mundo en el que la cultura es más fuerte que la ciencia, en que lo que dicen los abuelos es “santa palabra”.

Todos tenemos derecho de creer o no, pero recuerde siempre que cuando vea algo buscar pruebas y así, quizás, la ciencia y la iglesia acepten la existencia de lo que podemos llamar “un mundo paralelo al nuestro”, y sepan que la Tierra es un planeta muy grande y hay campo para todos, tengan cuerpo o no.